Masturbación sin misterios: ¿cómo empezar?

La masturbación, ese arte de la estimulación de los órganos genitales para obtener placer, hace parte de nuestra vida sexual por acción o por omisión.

Por esa razón, invitamos a Voces Curuba a la sexóloga curuba Ana Sofía Giraldo; sexóloga de la Universidad Camilo José Cela en España, emprendedora y fundadora de Pink Secret una empresa que le quita el misterio a la vida sexual.

Con ella hablamos de mitos y verdades de la masturbación en nuestro podcast Voces Curuba, que encuentras en Spotify y en Apple Podcasts.

No obstante, si eres más de leer, te dejamos aquí una síntesis de la interesante entrevista:

Si estamos en una era de transformación, de inspiración y de amor propio ¿por qué hay mujeres que todavía no entienden que, literalmente, el placer está al alcance de su mano?

“La respuesta a esa pregunta tiene muchísimas aristas. Una tiene todo que ver con esa niña interna, depende de la educación sexual que le dieron. El placer está incorporado en la vivencia sexual, pero es una de las primeras cosas que nos quitan cuando nos educan. Entonces cuando somos adultas decimos ‘¿por qué no puedo masturbarme?’ Y es que en nuestra cultura nos enseñaron a las mujeres a que no nos podemos dejar comer, no nos podemos dejar chupar, no podemos gozar porque somos perras y prostituidas.

Ahí tenemos dos cosas: la mora sexual de los papas y una moral religiosa que no podemos desconocer. Entonces este coctel hace que las mujeres lleguen a su adultez y digan “es que yo no entiendo como es mi camino”. Cuando el placer sexual se castra nos desconectamos, no nos concentramos, no encontramos inspiración y llegan un montón de sentimientos negativos :”esto no debería ser”, “me siento como una pendeja”, “me veo ridícula”.

También hay quienes piensan que si tienen pareja no necesitan masturbarse…

La masturbación es una práctica auto erótica por excelencia, que no sustituye ninguna otra cosa, simplemente hace parte de un abanico de posibilidades sexuales que una persona tiene para hacer lo que quiera. Si uno tiene pareja o no tiene pareja no tiene nada que ver con que se dé o no la posibilidad de hacerlo.

Ana, ¿cómo es ese camino? ¿Cómo empieza uno a masturbarse y a buscar ese placer?

Hay que entender la masturbación como con dos elementos importantes: el físico y el mental. Empiezo con el último porque habla de cómo el cerebro se conecta con el erotismo. Entonces, si yo me voy a masturbar y estoy pensando “esto es una ridiculez, esto es una pendejada, yo no siento nada, me duele todo” no tienes tu cerebro conectado con el placer, sino que tienes tu cerebro conectado con otra cosa totalmente diferente y, por más que haya una estimulación física, no sentirás nada.

Entonces, hay abrir la mente y la imaginación…

Lo primero para una masturbación es empezar a tener fantasías y pensamientos eróticos. ¡Ojo! Esos pensamientos eróticos o esas fantasías no constituyen una negación de mi realidad. Es decir: el que yo tenga una fantasía erótica con otra mujer o con mi profesor del gimnasio, con el papá de mi amiga o con una violación, no quiere decir que no me gusta lo que soy, que ya no quiero a otra persona, porque las fantasías van donde quieren ir.

Ahora hablemos de la parte física. ¿Cómo se da cuenta una mujer de que tuvo un orgasmo?

 Antes de llegar a ese punto hay que hacer una paz con la zona genital. La piel es la zona erógena más extensa, pero definitivamente el clítoris es un centro vital del placer femenino.

Para hacer esas paces yo siempre recomiendo un ejercicio: mirarse en un espejo la zona genital, dibujarla y después con los dedos, ojalá lubricados, o irse tocando muy gentilmente toda la zona y dibujar los puntos que me dan más placer y los que me generan una sensación negativa.

Después de ese acto de reconocimiento, uno de los ejercicios que yo recomiendo es meterse los dedos dentro del canal vaginal, mientras que me masturbo de la manera que yo quiera en el clítoris.

Es así como voy a tener entonces los pensamientos eróticos actuando en mi cabeza, que voy a tener el estímulo físico en el clítoris y que me voy a dejar llevar por ese estímulo el tiempo que sea necesario, pensando, actuando, explorando las sensaciones y, sobre todo, conectándome con el placer en las sensaciones.

¿Cuándo voy a saber qué tengo un orgasmo? cuando mis los dos dedos que están introducidos sienten apretones muy rápidos, como contracciones del piso pélvico.

¿El orgasmo es el fin último, es como la meta a la que yo debo llegar, o con qué me debo conformar yo cuando me masturbo?

En sexualidad, una de las primeras negativas que uno tiene es ponerse metas. Porque si yo apenas estoy descubriendo el camino, ponerme la presión de llegar a una meta es algo que me genera más ansiedad y que, por tanto, me va a poner los pensamientos en más presión y más dificultad me va a dar conectarme con el placer genuinamente.

Es como con el licor. Cuando las personas toman pasan rico, se desinhiben porque no están conectadas con el miedo al fracaso, ni con la tarea, ni con las expectativas. Esa meta llegará, créanlo, pero cuando nos desenfoquemos de ella.

Hablemos de herramientas. ¿Cuál debe ser ese descubrimiento en materia de herramientas y de juguete que uno debe tener? ¿O uno tiene que ensayar hasta que se acomode?

Es como cuando éramos adolescentes y llegó la hora de usar desodorante. Ensayamos hasta que dijimos ¡este es! El juguete es algo así porque yo tengo que entender mi placer, tengo que construir mi propio camino.

Yo iniciaría con n juguete para clítoris, porque siento que es una de las zonas en las que las mujeres sienten un poco más de tranquilidad al tocarse. Es muy importante entender que los caminos del erotismo, o sea de la expresión erótica son muy diferentes, y no hay una cosa que sea buena o mala.

Esta pregunta viene de nuestro Instagram @laletracuruba. ¿Prácticas como trotar, hacer yoga y levantar pesas fortalecen el área genital en aras de un mejor orgasmo?

Yoga sí; trotar y levantar pesas depende. En yoga trabajas el piso pélvico, el musculo responsable de los espasmos que produce el orgasmo. Entonces si yo tengo el músculo del piso pélvico supremamente bien entrenado, mis orgasmos pueden ser más poderosos. Las personas que trotan deben mucho cuidado con su piso pélvico, porque esta práctica hace que haya un impacto mucho más fuerte y, si yo no lo entreno, puedo tener incontinencia o caída de vejiga.

¿Qué juguetes nos ayudan a fortalecer el piso pélvico?

Las bolas chinas. Hay que ser consistente, persistente y resistente. De hecho, uno debería hacer ejercicios del piso pélvico setenta veces al día, apretando y soltando, teniendo en cuenta que es tan importante apretar como relajar. Pero ¿cuántas de nosotras lo hacemos realmente juiciosas? ¡Muy poquitas!

Entrando el tema de la masturbación en pareja ¿cómo ingreso los juguetes a la cama sin que mi pareja se sienta desplazado?

Yo aconsejo generar expectativa, preparar el terreno. Si yo veo que mi pareja es supremamente tradicional, yo empezaría primero con lubricantes, aceites comestibles y ese tipo de cosas que no vibran pero que involucran novedad. Luego preguntarle ¿cómo te pareció? ¿te gustó? ¿qué tal si intentamos con otra cosa? Hay que hacerle entender a la pareja que los juguetes nunca serán un reemplazo por mas electrónicos que sean. No pueden compararse con una persona que te hable y que te abrace.

¿Cuál es la invitación que les haces a las mujeres frente al tema de la masturbación y del placer?

Que se conecten con ese placer, que aprendan a conectarse, que se den la oportunidad de sentirse incómodas sin estar echándose palo, ni criticándose.

Que estén relajadas, tranquilas, que disfruten su cuerpo, que entiendan qué les gusta, que piensen en el erotismo a través de los cinco sentidos, no como una línea recta. Preguntarse: ¿me erotiza el tacto, el olfato, la vista o el oído?. Y empezar.

Encuentra el podcast completo aquí:

Puedes conectarte con Ana a través de @Pinksecret en instagram, y de su página web www.pinksecretonline.com, donde encontrarán información actualizada, talleres gratuitos, tienda virtual y consultas privadas.

¿Tienes alguna pregunta? ¿Se te ocurre algún tema del que quieras que hablemos en Voces Curuba? ¿Quieres patrocinar un episodio?

Contáctanos por Instagram @laletracuruba o escríbenos a [email protected]

Ahora que estás inspirada, te invitamos a leer: Cómo pedirle al Universo eso que tanto sueñas y mereces. 

Facebook Comments

¡VIVE LA LETRA CURUBA!