Qué es violencia de género y cuáles son sus tipos

Cuando hablamos de la violencia de género tendemos a imaginamos a una mujer violada sexualmente, víctima también de golpes, heridas, fracturas y arañazos. Mejor dicho, una mujer que recién acabó de recibir una paliza por parte de su pareja.

Sin embargo, la violencia de género no se reduce a la agresión física. Existen diversos tipos de violencias que necesitamos conocer y reconocer en nuestro entorno, pues tienen todas ellas el mismo objetivo: vulnerar nuestro bienestar físico, psíquico o relacional debido a nuestro sexo o a la identidad de género.

Primero que todo vamos a aclarar qué es la violencia de género:

En estricto rigor, la violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su orientación o identidad sexual, sexo o género que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico, psicológico o económico. Esta definición la encontramos en este link. 

Cabe resaltar que la mayoría de las víctimas de la violencia de género en el mundo son mujeres y niñas. En este caso, se trata de una violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo. Constituye un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, independientemente del ámbito en el que se produzca.

Ahora sí detallamos los tipos de violencia de género:

Violencia psicológica

Insultos, ofensas, miradas y acciones que, sin tocarte, llevan tu autoestima al piso. ¿Te suenan? Este tipo de violencia se caracteriza porque, si bien a nivel físico puede no existir una agresión, la víctima se ve humillada, menospreciada y atacada psicológicamente.

Este tipo de violencia pasa desapercibido casi siempre, porque lo solemos normalizar o confundir con discusiones de pareja.

Violencia económica

Tu pareja es el único que trabaja en casa, porque así lo decidieron los dos, pero controla cada peso que te da, te exige recibos y facturas, y amenaza con no darte dinero si no haces algo por él. Te manipula con dinero y te obliga a que dependas económicamente de él.

Este tipo de violencia se basa en la reducción y privación de recursos económicos a la pareja como medida de coacción, manipulación o con la intención de dañar su integridad.

Violencia patrimonial

Cuando tu pareja usurpa o destruye objetos, bienes y propiedades tuyas con el único fin de dominarte, eres víctima de violencia patrimonial. En la zonas rurales es común que cuando hay un matrimonio, el hombre ponga todas las propiedades a su nombre, ignorando el trabajo y el esfuerzo de años de la mujer.

Violencia sexual

Esta se refiere concretamente a cuando una persona te obliga a tener actividades de índole sexual o relaciones sexuales contigo sin tu consentimiento.

Dicha coacción aplica también para llevar a cabo actividades de índole sexual en contra de tu voluntad, o bien en que la sexualidad es limitada o impuesta por otra persona.

¡Ojo! Todo lo que sea obligatorio en el tema sexual, es violencia. No es necesario que exista penetración ni que se produzca el acto sexual. Incluye la prostitución forzada, forzar la concepción o el aborto, mutilaciones genitales, acoso sexual o tocamientos indeseados entre otros.

Violencia física

Es la más visible de todas, y tal vez la última en la cadena de violencias antes de que ocurra un feminicidio.

Haz clic aquí para leer: Feminicidios, o cuándo nos matan por ser mujeres.

No sólo incluye golpes, heridas o fracturas. Aquí también caben los agarrones, empujones y zarandeos que se viven dentro de una discusión de pareja.

Busca ayuda inmediata si estás pasando por alguna de estas violencias de género. Si estás en Medellín (Colombia), llama a la línea 123 MUJER para recibir apoyo.

En nuestro IGTV puedes ver el video con toda la explicación:

Este artículo fue elaborado con información de la Secretaría de Mujeres de Medellín, www.psicologiaymente.com y www.unicef.org.

 

Facebook Comments

¡VIVE LA LETRA CURUBA!