Feminicidios o cuando nos matan por ser mujeres

En enero de 2018 fueron asesinadas cinco mujeres en Antioquia, Colombia. Cuatro de ellas fueron feminicidios, a manos de sus parejas sentimentales o miembros de su entorno familiar.

El primer feminicidio fue el de Leidy Johana Ospina Gutiérrez, una joven de 21 años, asesinada en la noche del primero de enero en la vereda de San José del corregimiento de San Antonio de Prado, en Medellín. Según Caracol Radio, las primeras investigaciones apuntan a que la mujer se movilizaba en compañía de un hombre en una moto de alto cilindraje y que, al parecer, había una relación cercana entre ellos.

En otro hecho fue asesinada en el municipio de Hispania, Antioquia, Martha Cecilia Montoya Valencia, de 33 años. Según las investigaciones de la policía, la mujer habría sido asesinada por su compañero sentimental, quien después de una discusión le disparo en la cabeza a la mujer. El victimario se entregó a las autoridades.

Otro caso ocurrió en el centro de la ciudad, donde al parecer una habitante de calle fue asesinada. La víctima fue encontrada con tres heridas en su cuerpo ocasionadas con arma blanca, y se desplomó cerca a los bajos de la línea B del metro, cerca a la estación Cisneros.

El cuatro feminicidio sucedió en Aranjuez (comuna 4 de Medellín), hacia las 7:00 de la noche del lunes 15 de enero, cuando un hombre mató a quien hace cuatro meses había sido su compañera sentimental, al parecer, después de una discusión. Tras cometer el asesinato, el victimario se quitó la vida.

La última mujer asesinada fue Gloria Patricia Urrego Hoyos, desaparecida desde el domingo 31 de diciembre. Gloria Patricia fue asesinada con arma blanca en un apartamento en El Poblado, por un extranjero que salió del país.

En La Letra Curuba hacemos este triste recuento para abordar el tema de los feminicidios.

En este artículo queremos que sepas qué son y cómo se ven bajo el lente de la ley colombiana.

¿Qué es un feminicidio?

Es el asesinato de mujeres solo por ser mujeres.

Una cosa es que una mujer muera por un accidente automovilístico o por ser el blanco de una bala perdida. Esas son causas que nada tienen qué ver con su condición de mujer. Otra cosa es cuando una mujer es asesinada por su esposo, quien considera que ella le pertenece, o cuando muere a manos de alguien que la considera vulnerable por ser mujer. Esos casos configuran un feminicidio.

¿Cuándo se considera que hay feminicidio?

La Ley 1761 de 2016 es conocida con el nombre de “Ley Rosa Elvira Cely”. Lleva el nombre de la joven que en 2012 fue brutalmente torturada violada y asesinada en el Parque Nacional de Bogotá. Su verdugo fue Javier Velasco, un compañero del instituto donde ella estudiaba. Fue condenado a 48 años de cárcel.

Dicha ley considera feminicidio el asesinato de una mujer cuando.

  1. Se mata a una mujer por su condición de ser mujer;
  2. Se mata a una mujer en razón a su identidad de género u orientación sexual (mujeres transgénero, lesbianas y bisexuales).
  3. Cuando se presenten cualquiera de las siguientes circunstancias:
  • Cuando sea cometido por quien tenga o haya tenido una relación familiar, íntima, de convivencia, de amistad, de compañerismo o de trabajo con la víctima, y que en dicha relación se haya experimentado un ciclo de violencias (física, psicológica, sexual, económica, patrimonial, etc), del que la mujer haya sido víctima.
  • Que el perpetrador ejerza actos de instrumentalización de género o sexual sobre el cuerpo y la vida de la mujer, o que este controle las decisiones vitales de la mujer y su sexualidad.
  • Que el feminicidio se cometa en virtud de relaciones desiguales de poder, esto es, que se realice en provecho de la superioridad personal, económica, sexual, militar, política o sociocultural del perpetrador sobre la mujer.
  • Cuando se cometa el delito con el fin de generar terror o humillación sobre quien se considere enemigo (ejemplo: pandillas, en el conflicto armado, etc.)
  • Cuando existen antecedentes de cualquier tipo de violencias en los ámbitos familiar, doméstico, laboral o escolar en el que la mujer sea la víctima, sin importar que existan denuncias de los hechos ante las autoridades competentes.
  • Que la mujer víctima haya sido incomunicada o privada de la libertad previo a su muerte.

En Colombia, la pena por asesinar a una mujer en razón de su género es hasta de 50 años de cárcel.

¿Qué podemos hacer para evitar los feminicidios?

Devolviéndole la responsabilidad de la violencia a los hombres, que son quienes la cometen contra las mujeres. ¿Quiénes pueden parar los feminicidios? Los hombres, dejando de matar.

En lugar de enseñar a nuestras hijas a cuidarse, a tener miedo de todos y a sentirse culpables, enseñemos a nuestros hijos a ser responsables de su ira.

¿Qué hacer si estás en riesgo de feminicidio?

Cuando identifiques situaciones de maltrato o amenaza, acude cuanto antes a una inspección de Policía, Comisaría de Familia o a la Fiscalía para radicar tu denuncia. Para esto no necesitas un abogado. Debes relatar los hechos lo más claros posibles y pedir las medidas de protección necesarias.

De ahí en adelante cuentas con herramientas como la acción de tutela y la actividad dentro del proceso penal, para que tu caso no sea olvidado.

Si eres testigo de un caso de feminicidio de una familiar, amiga o conocida, y tienes información importante, debes dirigirte a las autoridades pidiendo tu protección para la entrega de información que dé con los responsables y que ayude a esclarecer los hechos.

Facebook Comments

¡VIVE LA LETRA CURUBA!