¿Quién te inspira? Esta es la respuesta de 55 mujeres

¿De qué están hechas las mujeres inspiradoras? ¿Qué es lo que transmiten? ¿Quienes son esas mujeres que en un mundo convulsionado y hostil para su género impulsan a otras a alcanzar sus sueños, levantar la cara, resistir, a no morir de miedo, violencias, hambre y agotamiento?

Ante estas preguntas que me daban vueltas en mi cabeza se me ocurrió apelar a una de las herramientas más modernas de comunicación, y preguntarle a 60 mujeres de distinta edad, estado civil, profesión, nacionalidad, oficio y orientación sexual cuáles eran esas mujeres en las que encontraban inspiración. (Agranda la galería para ver toda la información)

¡Recibí 55 respuestas! Todas ellas, sin distinción, tienen como protagonistas mujeres ejemplares. A continuación, una pequeña selección junto a las razones por las que son reconocidas:

  • Brigitte Baptiste: bióloga colombiana, experta en temas ambientales y biodiversidad en Colombia. Actualmente es directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Es inspiradora por haber encontrado su mujer interior y no tener miedo a ser lo que ella siempre soñó.
  • Marilyn Monroe: Tenía todo en contra, pero se dedicó a trabajar y trabajar con una disciplina admirable. Ella fue su propia creación. Hizo lo que quiso en una época en que ser “tan liberal” era criticadísimo.
  • Marie Curie: No dejó que ningún escándalo opacara su trabajo y su amor por la ciencia. Fue de las pocas, poquísimas mujeres que hizo parte de los círculos científicos que tomaban fuertes decisiones en la segunda guerra. Una de las primeras personas y la primera mujer en ganar el premio Nobel en dos categorías distintas.
  • Rosario Marín: Ejemplo de superación y de que todo lo que se desea se consigue con dedicación y trabajo, mexicana, inmigrante, llego a ser secretaria del tesoro de Estados Unidos.
  • Augusta Ada King (Ada Lovelace): Matemática y escritora británica, ella fue pionera en la idea de la creación de máquinas para calcular, ella no se quedó con la propuesta de la época de hacer cálculos matemáticos manuales, fue más allá.
  • Belkis Izquierdo: Primera mujer indígena colombiana en llegar a ser magistrada. Fue capaz de hacer frente a las discriminaciones en contra de las mujeres y barreras de acceso.
  • Louisa Hay: Por entender a partir de su enfermedad (Cáncer) el sentido de unidad con el todo y plantear su proyecto de vida a partir de allí, convirtiéndose en referente para la humanidad. Falleció a los 90 años.
  • Beatriz Restrepo Gallego: Por una afirmación filosófica “obrar en consecuencia”, por su gran aporte a la consolidación de procesos educativos en el país. Mujer, filósofa y pensadora sencilla, inteligente y brillante.
  • Guillermina Hernández: Co-fundadora de Merquemos Juntos. Es una genio en cuanto a madurez emocional. Su proyecto de vida siempre ha sido servir a las personas de su entorno. Confiar en ellas y ser generosa. Merquemos Juntos es una banca de micro-crédito que se construyó pensando en la gente.
  • Débora Arango: Artista antioqueña. Reconocida por sus pinturas, que desnudan la mojigatería, la doble moral. Por su espíritu libertario, por atreverse a romper esquemas, ser ella y contagiar a otras para reencontrarse consigo.
  • Chavela Vargas: Porque hizo de su vida lo que quiso; sufrió, amo, cantó, resucitó de su alcoholismo y murió de vieja.

Todas las que aquí señalo, y muchas más, lograron de alguna manera mostrarse, ser vistas por la sociedad. Pero hay otras, anónimas que se llevaron la mayoría de votos: madres, abuelas y un par de hijas. Pero, ¿qué fue lo que hicieron estas mujeres? En mi lectura, dar ejemplo, de amor, bondad, valentía, lealtad, respeto, sabiduría. Inspirar.

Lee aquí Arriesgadas y universales. Así somos las mujeres alfa.

Las madres son reconocidas por sus hijas por el sacrificio, trabajo, dedicación, entrega, fuerza y resiliencia a la hora de encarar el mundo y la responsabilidad de darle a la sociedad unas mejores personas en condiciones más que adversas.

Y a estas alturas siento que debo responder también a la pregunta. Me referiré a cuatro de ellas:

  1. Mi tatarabuela; pasó 19 años de su vida presa por contrabando. ¿Se imaginan? Mujer, madre soltera y contrabandista en su época.
  2. Mi abuela; como muchas se casó a los 13 años, pasó por 24 embarazos y crío como pudo a 14 hijos que sobrevivieron. Me inspira su fortaleza para resistir en cuerpo y alma los rigores de una sociedad patriarcal que ella misma encarnó y que yo no puedo soportar. No sobreviviría a un día de la vida de mi abuela.
  3. Mi madre; víctima también del demonio egocentrista, de exclusiones y violencias. Me inspira su amor incondicional (ese que no sé de dónde le sale), su capacidad de resiliencia infinita. Es la madre de todas las causas, indeclinable e incansable. Tampoco sobreviviría a un día de la vida de mi madre.
  4. Mi profesora de primero de primaria. Sembró en mi la curiosidad, me lanzó al mundo a buscar el saber que ella inspira.

¿Y a ti? ¿Qué mujer te inspira? Pronúnciate.

Facebook Comments

¡VIVE LA LETRA CURUBA!