Corte busca llevar salas de lactancia a todas las empresas

Si eres empresaria o estás en período de lactancia, esta información es útil para ti: todas las empresas asentadas en Colombia, grandes o pequeñas, podrían estar obligadas a designar espacios exclusivos para la lactancia si la demanda que está en curso sigue su tramite en la Corte Constitucional.

El ente judicial ya admitió la demanda dirigida contra el artículo 238 de la Ley 1823 de 2017, que crea las Salas Amigas de Familia Lactante del Entorno Laboral en las entidades públicas y empresas privadas.

La razón: este artículo tiene una aplicación a las empresas con capitales iguales o superiores a 1.500 salarios mínimos o con capitales inferiores a 1.500 salarios mínimos siempre y cuando tengan más de 50 empleados, lo que para algunas mujeres genera desigualdad en las empresas pequeñas.

El argumento de la autora de la demanda, la ciudadana Luisa Rodríguez, es que la medida es contraria al derecho a la igualdad porque niega la posibilidad de que haya un espacio limpio y digno para que madres lactantes “puedan extraer la lecha materna asegurando su apropiada conservación durante la jornada laboral” en las empresas pequeñas.

Esto podría, según Rodríguez, generar la desestimulación de la contratación de personal femenino en las diferentes empresas, generando una evidente desigualdad.

La Corte Constitucional hizo un análisis de la demanda y, en cabeza de su Magistrada Gloria Stella Ortiz Delgado, ésta fue admitida después de verificar que esta cumplía la mayoría de los requisitos de ley y que las disposiciones de la Ley 1823 podrían ser violatorias de los derechos fundamentales del derecho a la igualdad ante la ley y de igualdad y protección de la mujer.

La Magistrada Ortiz le solicitó concepto al Ministerio del Trabajo y el de Salud, así como a la Consejería Presidencial para la Mujer, entre otras entidades.

Tus derechos como madre en período de lactancia 

Si hacemos un recorrido normativo, en el artículo 238 de la Ley 1823 de 2017, que crea las Salas Amigas de Familia Lactante del Entorno Laboral, hay varios aspectos que debes tener en cuenta y que aseguran tus derechos como mujer en estado de lactancia:

  • Tienes dos descansos de 30 minutos cada uno en tu jornada laboral para amamantar a tu hijo, durante los seis primeros meses de edad y sin descuentos en el salario.
  • Tus descansos pueden ser ampliados si tu medico así lo certifica.
  • Tu jefe deberá ubicar un local contiguo a tu trabajo o un lugar apropiado, para disponerlo como sala de lactancia. De igual forma pueden contratar con las instituciones de protección infantil para cumplir con esta obligación.

Posteriormente para desarrollar y darle mayor aplicación y actualización al artículo 238, se expidió la Ley 1823 del 4 de enero del 2017, “Por medio de la cual se adopta la estrategia Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral en entidades públicas territoriales y empresas privadas y se dictan otras disposiciones”, en donde deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Tú decides si lactar en tu lugar de trabajo, hacer uso de las salas o desplazarte hasta tu casa.
  • Cualquiera que sea la empresa para la que trabajas (pública o privada) deberá no solamente designar los espacios de lactancia, sino asegurar la conservación de la leche materna extraída durante la jornada laboral.
  • La empresa para la que laboras tenía hasta el 4 de julio del presente año para establecer la operación y la creación de las salas amigas de la familia lactante del entorno laboral.
  • Las empresas públicas y privadas con más de 1.000 empleados tendrán dos años para hacer las adecuaciones necesarias, y con menos de 1.000 empleados contaran con cinco años.

Recuerda que si hay un evidente incumplimiento de esta norma o sientes que tus derechos están siendo vulnerados, puedes buscar ayuda en la oficina de la Regional del Trabajo más cercana.

 

Facebook Comments

¡VIVE LA LETRA CURUBA!